Torreblascopedro es un municipio de la provincia de Jaén (España), enmarcado dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta limitado al noreste con Lupión, al este con Begijar, al norte con Linares, al noroeste con Jabalquinto y desde el suroeste hasta el sureste con el término de Villatorres. Su población según el INE en el año 2005 era de 2.866 personas. El municipio comprende las dos entidades locales llamadas Torreblascopedro y Campillo del Río, separadas aproximadamente a 8 km. El núcleo de población más influyente sobre Torreblascopedro es Linares, situado a 12 km al norte. Muchos torreños suelen ir hasta allí para estudiar en el instituto, por motivos de trabajo, para ir al hospital, para hacer una gran compra o simplemente para dar un paseo. El ente local Torreblascopedro es conocido entre sus habitantes y los de las poblaciones colindantes como la "La Torre", de ahí que el gentilicio sea torreño. Esto mismo ocurre en la también jiennense población de Torreperogil, también llamada "La Torre" por sus vecinos y pueblos de su comarca. El colegio público de Torreblascopedro se llama San José Artesano. Torreblascopedro está situado entre los ríos Guadalquivir (al sur) y su afluente Guadalimar (al norte). Tradicionalmente se ha dedicado al cultivo del olivo (tiene una almazara). El habla característica de Torreblascopedro comprende el yeísmo, como particularidad de la zona, enmarcada dentro del acento andaluz.
Torreblascopedro tiene como anejo el poblado de colonización más grande de los construidos en el Plan Jaén: Campillo del Río. Trazado de nueva planta y bajo diseño de corte neorregional, está basado en una ordenación regular, planimétrica, acompañada de la repetición de dos o tres tipos de viviendas que garantizan una cierta variedad dentro de la uniformidad imperante.El edificio más destacado es la iglesia, representativa de la arquitectura de colonización de la posguerra, construida en 1953 según proyecto de Jesús Ayuso. Su planta es rectangular y su interior muy espacioso. Exteriormente las paredes están blanqueadas, aunque en la zona del presbiterio los muros se muestran con ladrillo visto, y está rodeada de jardines.
Campillo del río tiene la mayor producción de esparrago blanco, de la provincia de Jaén y ha sido pionera en la introducción de cultivos alternativos y producción de energía eléctrica solar. Cuenta con una planta fotovoltaica desde 2007. Está situada en una finca agrícola, y consta de 12 instalaciones solares formadas cada una por 644 paneles fotovoltaicos de tecnología policristalina (en total 7.728 paneles). En cuanto a la electricidad generada en la planta, equivale al consumo anual de electricidad de 1.000 familias. De esta forma, la producción de energía, permite evitar la emisión de más de 1.800 toneladas de CO2 al año. El colegio público se llama, Federico García Lorca, y tiene dos edificios independientes,en los cuales los alumnos estudian desde infantil hasta 2º de la E.S.O. |