Logotipo
 P�gina Principal INICIO
 
 Presentación PRESENTACIÓN
   Saludo del Alcalde Saludo
   Corporación municipal Corporación
   Situación geográfica e información general El pueblo
   Simbolos municipales: Bandera y Escudo Los símbolos
   Galería de Imagenes Galería
 
 Áreas Municipales ÁREAS MUNICIPALES
   Área de Asuntos sociales Asuntos Sociales
   Área de cultura y deportes Cultura y Deportes
   Área municipal de festejos Festejos
   Área de fomento y desarrollo Fomento y Desarrollo
   Área de mujer y juventud Mujer y Juventud
   Área de economía y hacienda Economía y Hacienda
   Área de obras y servicios Obras y Servicios
 
 Gestión GESTIÓN
   Actas plenarias Plenos
   Ordenanzas municipales Ordenanzas
   Subvenciones Subvenciones
   Ofertas de Empleo Ofertas de Empleo
   Licitaciones Perfil del Contratante
   Portal de Transpariencia Portal de Transparencia
   Agenda de actividades Agenda
   Listado de noticias Noticias
   MOAD Portal Servicios Telemáticos
 
 Conocenos CONOCENOS
   Asociaciones municipales Asociaciones
   Historia y Monumentos Historia y Monumentos
   Lugares de interés Lugares de interés
   Entorno natural Entorno Natural
   Cultura del olivo Cultura del Olivo
   Certamen de Fotografía Francisco Fernández Fotografía
   Platos, guisos y repostería local Gastronomía
 
 Servicios SERVICIOS
   Cuadrante Pistas Deportivas Pistas Deportivas
   Modelos de instancias y solicitudes Solicitudes
   Callejero de Torreblascopedro Callejero
   Predicción meteorológica El tiempo
   Enlaces a periódicos de interés local y nacional Periódicos
   Enlaces a periódicos de interés local y nacional Certificado Digital
 
 Listado de link a otras Webs ENLACES
 
 Direcciones,Tlfs y email de contacto CONTACTO
 
   BUSCAR EN LA WEB:
 
 
 
 
Valid HTML 4.01 Transitional
 
Guia rápida Inicio > Areas Municipales > Patrimonio Cultura del Olivo > Economía
 
 
Economía 
 
 
Economía



El mercado de origen de Aceite de Oliva tiene lugar en la fase de granel, donde los aceites vírgenes aptos para el envasado directo se venden a las industrias envasadoras, y los aceites vírgenes para refinar se venden a las plantas refinadoras.

   La oferta de este escalón del sector del aceite, la representan los agricultores y las almazaras. Según su naturaleza jurídica, las almazaras pueden ser asociativas –cooperativas o sociedades agrarias de transformación (SAT)-, industriales –Sociedades Anónimas o Limitadas- y agrícolas –personas físicas que molturan su propia producción-. En España existen más de 1.500 almazaras, la mitad de las cuales son asociativas (la mayoría de ellas, sociedades cooperativas), una figura fuertemente implantada en el sector.

   La demanda de este escalón está notablemente concentrada y la constituyen las plantas de envasado y refinación que, a su vez, son la oferta del mercado de aceite en botella, cuyos clientes son los canales de distribución alimentaria y la exportación.

   En términos generales, se trata de una industria eminentemente mediterránea: España e Italia producen la mitad de los aproximadamente 2 millones de toneladas de producción mundial, y el conjunto de la Unión Europea produce las tres cuartas partes; en España, el primer productor, se localiza algo más del 30% de la producción mundial y una cuarta parte de la superficie olivarera que está dedicada, aproximadamente, en un 90% a la producción del aceite, siendo el 10% restante para la aceituna de mesa.

   Los usos del mercado en origen han ido evolucionando en distintas clasificaciones del aceite de oliva. Al hablar de mercado en origen nos referimos fundamentalmente al Aceite de Oliva Virgen, que es el aceite obtenido exclusivamente por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos en condiciones, especialmente térmicas, que no producen la alteración del aceite, que no haya tenido más tratamiento que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado. A su vez se clasifica en:
(acidez expresada en porcentaje de ácido oleico)


  • Extra.- De gusto absolutamente irreprochable y con acidez no superior a 1º.
  • Virgen.- De gusto irreprochable y con acidez no superior a 2º. (También recibe el nombre de fino en las fases de producción y comercio mayorista)
  • Corriente.-De buen gusto y con acidez no superior a 3,3º.
  • Lampante.-De gusto defectuoso o cuya acidez sea superior a 3,3º.


   La cosecha de aceituna depende en gran medida de las condiciones meteorológicas y, en especial, de la pluviosidad. La sucesión de años de sequía con años de lluvias provoca fuertes oscilaciones en la cosecha, que para España puede pasar de 300.000 Tm. a 900.000 Tm. de un año a otro, siendo la media de unas 650.000 Tm., lo cual en parte explica la alta variabilidad del precio en origen.

   Se trata, en general, de un mercado donde las tendencias son claras y relativamente persistentes en el tiempo, cuyos cambios vienen marcados por operaciones singulares y, a menudo, por la escasa transparencia; en ausencia de operaciones relevantes, noticias o hechos que supongan un giro de expectativas el mercado tiende a la continuación de tendencias.

   Generalmente, los precios del aceite virgen para envasar se ven menos afectados por las caídas pronunciadas, que los precios de los aceites lampantes para refinar: la diferencia de precio entre ambos, tiende a acrecentarse en episodios bajistas y a disminuir en episodios alcistas.

   Del lado del consumo, el mercado del Aceite de Oliva es una industria con gran potencial de progresión. A nivel mundial, supone sólo un 4% del total de aceites y grasas vegetales: en este contexto, el sector asume -como su mayor reto- la conquista de cuota de mercado de estos productos sucedáneos de menor calidad, en los mercados internacionales, fundamentalmente en mercados del potencial de Japón o EE.UU.

   Fuente: http://www.aceitedeoliva.com/


 
 
 
 
 

© Copyright Ayuntamiento de Torreblascopedro 2007-2018 | Diseño y Edición: Alfonso Ruiz Diaz.